La selección femenina ha concluido el Champions Challenge en cuarta posición después de caer ante Escocia en los penaltis shoot-out (5-6). El encuentro concluyó con empate a dos goles y la prórroga, la tercera consecutiva de la selección, derivó la definición del ganador a los shoot-out. El seleccionador Salva Induráin comenta que aún es pronto para sacar conclusiones sobre los aspectos positivos y los que necesitan mejorar, pero valora la actitud y el trabajo de sus jugadoras a dos meses del gran objetivo del año: el Europeo de Monchengladbach.
El encuentro por el bronce siguió la pauta de igualdad que ha presidido todo el torneo, y sólo los fogonazos de inspiración o los errores del rival permitieron desequilibrar por momentos el partido. Un robo en el centro del campo en el minuto 16 permitió a Holly Cram adelantar a las suyas. La reacción española no se hizo esperar y en la siguiente jugada Bárbara Malda devolvió la igualdad al marcador.
Las escocesas volvieron a adelantarse al poco de empezar la segunda parte con un gol de penalti-córner de Nikki Kidd que Pilu Sánchez contrarrestó cuatro minutos después en otro penalti-córner.
El empate se mantuvo hasta el final del partido, y ni siquiera la prórroga pudo evitar la tanda definitiva de penaltis shoot-out. España encadenó tres aciertos en sus tres primeros intentos (Raquel Huertas, Gigi Oliva (que sufrió una falta de la portera Walker) y Bárbara Malda) y se puso con un 3-2 a favor, pero los fallos de Rocío Ybarra y Gloria Comerma en los últimos dos intentos permitieron igualar a Escocia a pesar del acierto de María López de Eguilaz.
En la muerte súbita Huertas no pudo con Walker y las escocesas sentenciaron el encuentro con el 5-6 final.
La derrota deja a España sin un podio en el Challenge que “las jugadoras habían merecido”. El seleccionador Salva Induráin añade que “perder ayer contra Japón fue más triste” y afirma que hoy “no tiene nada que reprochar a sus jugadoras y sí felicitarlas por su gran trabajo y su entrega”.
“Contra Japón perdimos por errores propios. Hoy en cambio hemos sido muy regulares, el equipo ha jugado muy junto y han hecho méritos para conseguir una medalla. Es una pena irnos sin ella”.
A pesar de quedarse fuera del podio, Induráin valora la actuación de las suyas en el Challenge, su primera competición al frente del equipo femenino, y considera que los seis partidos con las tres prórrogas “suponen la máxima preparación posible que podíamos haber sacado en Dublín”.
“El equipo se ha ido haciendo más fuerte a medida que pasaban los partidos. Por supuesto hemos tenido algunas dificultades como la de poner en práctica nuestro sistema debido a la presión de los rivales, pero me quedo con la actitud, la unión y la implicación de todas las jugadoras”.
La recuperación del estado anímico, una de las preocupaciones principales de Induráin, ha quedado solventado por esa “unión del equipo” y porque las derrotas en semifinales o en este último partido “han sido en el tiempo añadido y, al igual que ganamos a Sudáfrica habiendo podido perder, contra Japón y Escocia perdimos habiendo podido ganar”.
El seleccionador femenino considera que aún es temprano para sacar conclusiones tanto positivas como negativas con vistas a las próximas concentraciones de la selección, pero sí se muestra satisfecho con la mejora en el penalti-córner, en el cual la selección ha conseguido un porcentaje de acierto en torno al 40%. “Hay que seguir trabajando, pero hemos conseguido subir en los porcentajes de acierto del penalti-córner ofensivo y defensivo”.
Sudáfrica concluyó quinta en el Challenge al derrotar a la anfitriona Irlanda por 2-1 e India evitó la última posición a costa de Azerbayán (3-1).
Sudáfrica concluyó quinta en el Challenge al derrotar a la anfitriona Irlanda por 2-1 e India evitó la última posición a costa de Azerbayán (3-1).
España: María López de Eguilaz, Rocío Ybarra, Silvia Muñoz, Pilu Sánchez, Marta Prat (defensas), Gloria Comerma, Julia Menéndez, Anabel Flores (medios), Olalla Piñero, Bárbara Malda y Berta Bonastre. –también jugaron-: Bea Pérez, Andrea Puig, Gigi Oliva, Raquel Huertas y María López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario